Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés, m-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños y maniobrables dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, celulares, agendas electrónicas, tablets PC, pocket pc, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.(Fuente: Wikipedia)En un mundo donde se busca la simplificación máxima, hacer que los alumnos destinen parte de su existencia a sentarse frente a un libro o papel a practicar contenidos dados en clase es realmente una misión imposible. Mucho tiempo me ha llevado entenderlo y trabajar buscando alternativas para encarar este nuevo rol impuesto por la dinámica de una sociedad altamente globalizada que pretende imitar las formas de trabajo de lugares donde gadgets de muy alta gama son comunes. Así, smart phones , iphones y tablets (ipads,especialmente) no resultan difíciles de encontrar en las mochilas de alumnos de todas las edades en los países del primer mundo. La conectividad wifi o 3G tampoco es complicada. Sin embargo, en nuestra realidad, tales elementos , si bien distan de ser fáciles de aprovechar por grandes masas, no son prohibitivos al alcance socio económico del alumnado en general. Si pensamos en los que focalizan en el estudio de inglés como lengua extranjera, tales dispositivos realmente se encuentran dentro del inventario de varias familias. A mi modo de ver, en un futuro no muy lejano , aquellos teléfonos inteligentes , e-Readers, computadoras ultra portables, tablets de 7 ó 10 pulgadas , notebooks o netbooks, serán realmente un apéndice de muchos. De hecho, hoy celulares de menor gama son una extensión de la persona, no importa edad ni condición social. Por lógica transición, ello también sucederá con productos electrónicos honerosos en el presente. Abierta la facilidad de acceder a ellos, la tendencia de aprendizaje móvil se icrementará irrefutablemente y el mundo de las aplicaciones móviles invadirá la esfera educativa, por lo cual un nuevo paradigma en metodología de enseñanza-aprendizaje deberá estar muy claro y libre de toda desprolijidad que quiera basarse en una transición que habrá que evitar. En el mundo de los contenidos móviles hay infinidad de aplicaciones que merecen ser explotadas. Estas aplicaciones son pequeños y austeros bites que vienen a reemplazar los pesados y completísimos programas que funcionan en base a sistemas operativos como Windows o Linux. Las aplicaciones corren en sistemas operativos móviles como los del Ipad, Android , Windows Phone y Playbook y son altamente atractivas para utilizar y explotar en procesos de enseñanza de diferentes áreas, especialmente en el campo en el que English Studio se especializa. Mi labor como docente es facilitar a mis alumnos dicho material y su exploración para que ellos, en lugar de pensar en lo que les he enseñado, consigan darse cuenta de lo que logran aprender.
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---- La forma de adquirir conocimientos hoy ha cambiado radicalmente. Hoy se estudia “al paso” , con límites de concentración cada vez menores. Entonces debemos adaptarnos a esta modalidad. Ejercicios cortos , diferentes en apariencia pero con el mismo objetivo :el de consolidar uno u otro tema. Móvil (o “al paso”) no tiene por qué implicar “lite”. Se trata de un cambio de paradigmas extremo en nuestro rol de transmisores del conocimiento. Parafraseo y pienso reiteradamente :“It’s the pegogy, stupid”- y entonces, aun cuando se nos ofrecen mieles como los de una “pizarra interactiva” (que parece ser lo máximo en un aula de inglés hoy y que merece un tratamiento en otro post), debemos analizar cuidadosamente nuestros objetivos. Queremos que haya aprendizaje en todo tiempo y lugar? Quizás tengamos que considerar un aula donde sean los dispositivos móviles individuales facilitados casi invisiblemente por un docente los que reemplacen a un contexto áulico altamente centralizado en un teacher que dirije los movimientos altamente atractivos y cautivantes de un Interactive whiteboard. Este último parece perseguir entusiasmo y motivación inmediata, pero pasividad afuera del aula. El primero intenta alentar al alumno a seguir trabajando fuera del aula y, de esa forma, ser el único protagonista de su propio aprendizaje. Esto no propone un retroceso a paradigmas metodológicos del siglo 20 o anteriores. Todo lo contrario. Se planta en el presente, mirando el futuro.
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Muy interesante!!! Pero es un cambio de mentalidad que va a llegar (a nuestro país) cuando las generaciones tecnológica tomen la posta en el diseño y planificación de la educación, me refiero a la educación pública. De todas maneras, pienso que desde el ámbito privado, esto es factible de aplicar y con resultados muy positivos, además es como hablarles en el mismo idioma a los chicos.
ReplyDeleteTe felicito por el artículo.
Marcela Kordi
Gracias Marce!
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