Esa es la traducción literal que se le da al término "BLENDED LEARNING" y con el que definiría hoy la práctica de lo que sucede en muchas de mis clases en English Studio, especialmente con alumnos de otros institutos, en los cuales la metodología de trabajo es bastante diferente de la nuestra.
Muchas veces esos alumnos parecen estar convencidos de tener un nivel mejor del que en realidad tienen, o sencillamente cuentan con conocimientos que no fueron bien asimilados. Pasa también con mis propios alumnos debido a la modalidad de instrucción tan clásica de estos tiempos: SUPERFICIALIDAD y desinterés extremos por parte del aprendiente... Triste realidad, pero REAL.
Entonces una forma de afrontar esta cuestión es poner en práctica una especie de apoyo virtual provisto por el propio profesor, que es quien conoce perfectamente las falencias de tal alumno . Mediante herramientas de información y comunicación modernas (a las que los alumnos tienen en general muchísima afición) podemos despertar el hilo motivador que nuestros alumnos necesitan- hasta cuenta en este caso la relación afectiva docente-alumno (en muchos casos hasta se forma y fortalece) que surge de tal interacción que, desde mi perspectiva, deja de ser virtual (aunque literalmente lo es).
"Aprendizaje mezclado" como aquel que complementa y sintetiza dos opciones que, hasta hace pocos años, parecían para muchos contradictorias: formación presencial con formación a través de las TICs. En esta nueva modalidad de formación, herramientas de comunicación como el correo electrónico, listas de distribución o chat plantean la necesidad de formar tanto a profesores como a alumnos para una adecuada utilización racional y significativa de las mismas.Referencia: LAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN EN EL "APRENDIZAJE MEZCLADO".
Realizar un acercamiento a la comunicación mediada por ordenador, herramientas de comunicación disponibles, o su uso educativo son algunas de las cuestiones tratadas en este trabajo, cuya finalidad principal es fundamentar su adecuada utilización pedagógica.
Comments
Post a Comment