No. No es la nueva versión del clásico de los Rolling Stones.
Es lo que sentí particularmente en la clase de Upper Intermediate ayer,cuando los vi a mis alumnos del grupo (a todos) trabajar tan segura y fluidamente con los elementos ofrecidos por la computadora: Bloc de notas, navegadores web abiertos en varias pestañas, auriculares a full en sus oídos y ojos completamente inundados de material mostrado en las pantallas de sus monitores. Interactuaban. Creaban. "Luchaban" con los contenidos de la clase y no con los recursos tecnológicos extraídos de la PC.
Mucho tiempo intenté que ocurriera ello. Y , de repente, me di cuenta de que lo estaban haciendo con total naturalidad. Ya no me necesitaban todo el tiempo. Ya no me volvían loca al encontrar dificultades no solamente con el lenguaje que estudian sino también con los recursos con los que deben trabajar.
Me sentí libre al verlos manejar su libertad. Ya ni siquiera me necesitaban para consultar vocabulario (los diccionarios online son ahora sus grandes amigos). Dejaron de ser "dependientes" (o - como en la jerga ELT decimos- "spoonfed students", representada por la imagen de bebés recibiendo la comida en cuchara de parte de su mamá o algún otro adulto).
Vamos bien. Ha sido un largo y difícil camino hasta aquí. Hace un par de años no movían una tecla de la compu para sus trabajos prácticos sin mi ayuda.
Sí. Es bueno ver que ya están listos para volar. Sólo me toca darles algún que otro "mapa" para que lleguen bien a destino.
Posts relacionados:
One of my wishes in my professional life
Generación English Studio-las metas empezaron a concretarse
Comments
Post a Comment